Auxiliar de Enfermería en Servicio de Urgencias - CEP

¿Qué hace un Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Urgencias de un centro hospitalario?

¿Qué hace un Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Urgencias de un centro hospitalario? 949 673 CEP Consultoría y Formación

Como hemos mencionado en uno de nuestros anteriores artículos, los ámbitos de trabajo de un Auxiliar de Enfermería no se limitan a los centros ambulatorios de salud. De hecho, la formación que reciben estos profesionales les capacita para trabajar en otras áreas sanitarias, ya sea en entidades públicas o en empresas privadas.

Por ejemplo, ¿te gustaría saber cuáles son las competencias de un Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Urgencias de un hospital? Si además de sentir vocación por este trabajo, te gustaría desarrollarlo en un lugar lleno de adrenalina y acción, ¡esta es tu opción laboral!

A continuación te contamos qué hace exactamente un Auxiliar de Enfermería en Urgencias de un centro hospitalario y cuáles son sus principales tareas, ¡toma nota!

¿Quieres trabajar como Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Urgencias?

Los Auxiliares de Enfermería que están en el Área de Urgencias de un centro hospitalario desempeñan un papel esencial en el equipo de salud de estas unidades, contribuyendo de manera significativa al correcto funcionamiento de este servicio tan importante.

Si estás valorando cursar un FP de Auxiliar de Enfermería en Asturias para, posteriormente, poder acceder a un puesto de trabajo así, debes tener claras cuáles son sus competencias, las cuales se desarrollarán siempre en torno a la asistencia directa al paciente, al apoyo al personal médico y de enfermería y a la gestión eficiente de los recursos materiales:

1.- Está en el equipo de recibimiento de pacientes:

En primer lugar, el Auxiliar de Enfermería es una de las figuras encargadas del acogimiento de pacientes. Esto incluye la recepción y traslado de los enfermos a las áreas correspondientes, garantizando su seguridad en todo momento.

También se encarga de realizar la primera toma de datos administrativos y, en algunos casos, de asistir en la preparación inicial del paciente para ser evaluado por el personal médico. Aunque no toma decisiones clínicas, su capacidad de observar y detectar signos clínicos es clave, ya que colabora en la transmisión de información relevante al personal médico, especialmente en estas situaciones de emergencia.

2.- Se encarga de preparar el instrumental y material médico

Esta responsabilidad incluye la esterilización, el correcto almacenamiento y la disposición del material en condiciones adecuadas, asegurando la disponibilidad inmediata de los equipos en cualquier momento. En situaciones de alto estrés, como las que se viven a diario en un Servicio de Urgencias de un hospital, esta tarea es fundamental para que el equipo médico pueda actuar de manera rápida y eficiente.

3.- Puede tener que unirse a la actuación de los equipos médicos

Aunque esto siempre dependerá de la organización de cada centro hospitalario, en la mayoría de ellos, los auxiliares de enfermería también asisten en procedimientos médicos bajo la supervisión de enfermeros y médicos y ayudándoles en la atención general.

Esto puede incluir ayudar en la movilización de pacientes críticos, asistir en la colocación de dispositivos médicos como férulas o vendajes, y proporcionar cuidados básicos, como la higiene, la limpieza de heridas o el control de constantes vitales. También colaboran en la administración de oxígeno, siempre bajo indicaciones estrictas del personal sanitario superior.

4.- Gestiona el entorno de trabajo de los pacientes asignados

Una parte importante de las funciones de un Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Urgencias de un hospital también incluye la gestión del entorno de trabajo. Esto implica la desinfección y preparación de las salas de exploración o procedimientos, la reposición de material médico y la correcta disposición de los desechos sanitarios, garantizando así un entorno seguro y limpio para pacientes y profesionales.

 

Como ves, el papel de los Auxiliares de Enfermería resulta totalmente imprescindible para que todo se desarrolle correctamente en un área médica en la que siempre hay un componente de estrés y urgencia que requiere la excelente coordinación de todas las personas. Su función garantiza no solo la fluidez del trabajo, sino también la seguridad y bienestar de los pacientes.

¿Qué te han parecido estas funciones? ¿Te imaginabas algo así, verdad? Solo necesitas formarte en un centro homologado con enseñanza de calidad como CEP y estarás más cerca de conseguir el trabajo de tus sueños.