Anatomofisiología en Farmacia y Parafarmacia - CEP

¿Por qué debes tener nociones básicas de anatomofisiología para ser Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia?

¿Por qué debes tener nociones básicas de anatomofisiología para ser Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia? 1000 667 CEP Consultoría y Formación

Ya que en nuestro anterior artículo te hemos hablado de la importancia que tiene una de las asignaturas que se imparten en el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, hoy vamos a hacer lo propio con una materia del FP de Farmacia y Parafarmacia en Asturias que puedes cursar en nuestro centro.

¿Quieres saber de qué asignatura se trata? Pues de la denominada “Anatomofisiología y Patología Básicas”, materia a la que se destinan un total de 128 horas de este ciclo formativo. Pero, ¿por qué debes tener nociones básicas en anatomofisiología para trabajar como Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia? Pues a continuación te lo contamos.

¿Qué aporta tener nociones básicas en anatomofisiología?

Es fundamental que, si aspiras a convertirte en Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia, tengas unos conocimientos básicos, pero bien asentados, sobre anatomofisiología.

Al fin y al cabo, esta disciplina proporciona una comprensión global del cuerpo humano, de su estructura (anatomía) y de sus funciones (fisiología). Su conocimiento es crucial para que puedas desempeñar tus competencias con seguridad y eficacia, aportando un enfoque integral y mejorando la atención y el asesoramiento que brindas a los pacientes.

1.- Podrás asesorar con conocimiento a los clientes

Como Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia estarás en contacto constante con medicamentos y productos que interactúan directamente con el cuerpo humano. La anatomofisiología te permitirá entender cómo funcionan y reaccionan los distintos sistemas corporales frente a los fármacos, lo que es vital para asesorar adecuadamente a los pacientes sobre el uso seguro y eficaz de estos productos. Por ejemplo, conocer la fisiología del sistema digestivo te ayudará a entender cómo ciertos medicamentos pueden ser absorbidos o afectados por el tracto gastrointestinal, y así evitar interacciones o efectos secundarios.

2.- Podrás interpretar mejor los síntomas de los pacientes

Además, un conocimiento en anatomofisiología te permitirá identificar con mayor precisión los síntomas que los pacientes puedan describir y relacionarlos con los sistemas del cuerpo. Esto es especialmente importante cuando los pacientes buscan productos de farmacia más genéricos o productos de parafarmacia para el alivio de síntomas o el tratamiento de afecciones menores. Ser capaz de entender, por ejemplo, si un dolor muscular puede estar relacionado con una inflamación articular o con un problema circulatorio te permitirá orientar al paciente hacia el producto adecuado, o incluso recomendar la consulta médica si es necesario.

3.- Podrás evaluar mejor las necesidades de cada persona

Otra razón por la que debes estudiar anatomofisiología es que te dota de herramientas para evaluar adecuadamente las necesidades del paciente en situaciones complejas. Un conocimiento básico del sistema inmunológico, por ejemplo, te ayudará a explicar cómo funcionan los productos inmunoestimulantes o los complementos vitamínicos, y cómo estos pueden influir en la salud general del individuo.

 

Como ves, que la anatomofisiología forme parte del programa formativo del Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia tiene todo el sentido del mundo. Te proporciona la base científica que necesitas para mejorar el asesoramiento que ofreces y garantizar que los productos de farmacia y parafarmacia sean utilizados de manera segura y efectiva.

Como auxiliar, tu responsabilidad no se limita a la dispensación, sino también a educar y orientar al paciente. Y para ello, el dominio de estos conocimientos es imprescindible. Y en CEP podrás adquirirlos para desarrollar con buen desempeño una profesión con futuro que seguro te garantizará un puesto de trabajo en el mercado laboral.